"Teatro francés contemporáneo y Teatro del Siglo de Oro español"
“La primera de estas dos nuevas iniciativas de la editorial Emergentes incluye obras de tres dramaturgos franceses de reconocida trayectoria, dueños de una voz propia más allá del lenguaje en el que se desenvuelven (del realismo al absurdo, del teatro de la memoria a otro más intimista). A pesar de sus clara diferencias estilísticas, el rasgo que vincula a estos autores es su intención de auscultar el mundo a partir de las huellas del pasado, utilizando el humor como una forma de resistencia.
En el caso de las obras reunidas en Teatro del Siglo de Oro español, la peculiaridad reside en la forma de aproximarse a la comedia de un tiempo tan singularmente rico en la historia de la literatura universal. Porque a la elección de un inevitable como Lope de Vega (La dama boba), se suma el rescate de un autor opacado por el brillo de sus contemporáneos, Andrés de Claramonte (El valiente negro en Flandes), cuya obra ha sido recientemente revalorada por la modernidad de sus planteos; y La venta y La ropevejera, dos entremeses de Quevedo, auténticas rarezas porque se deben a la pluma de un autor que casi no frecuentó el género.
En el caso de las obras reunidas en Teatro del Siglo de Oro español, la peculiaridad reside en la forma de aproximarse a la comedia de un tiempo tan singularmente rico en la historia de la literatura universal. Porque a la elección de un inevitable como Lope de Vega (La dama boba), se suma el rescate de un autor opacado por el brillo de sus contemporáneos, Andrés de Claramonte (El valiente negro en Flandes), cuya obra ha sido recientemente revalorada por la modernidad de sus planteos; y La venta y La ropevejera, dos entremeses de Quevedo, auténticas rarezas porque se deben a la pluma de un autor que casi no frecuentó el género.